Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 11 de noviembre de 2010

Según la ONU, la desigualdad se ensaña con las mujeres y los indígenas en América Latina


América Latina y El Caribe son las regiones más inequitativas del mundo, según el último informe de Desarrollo Social Humano, que difundió en esta semana en la capital. Este estudió arrojó que el 61% de la población indígena y afrodescendiente sobrevive con menos de $1 diario.
Es un círculo vicioso. Hay bajos ingresos debido al desempleo, y éste a su vez afecta al campo educativo por falta de recursos.
Para Miguel Guatemal, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hay desempleo por la falta de educación. "La mayoría de la población apenas culmina la escuela y el bachillerato, casi nadie se profesionaliza. Eso reduce oportunidades de trabajo", aseguró.
Andrés, de 12 años, es uno de los niños de la etnia afro que emigró hacia Quito para trabajar. Él es un lustrabotas que trabaja todos los días desde las 6:30 hasta que cae la tarde.
Andrés contó que no va a la escuela porque su mamá le dijo que no tenía dinero. Su labor lo lleva a recorrer las calles más concurridas de la zona comercial de la capital.
Según el documento, Ecuador estaría entre los países con menor índice de pobreza, reflejando una disminución en 1,6% la pobreza básica en el 2009 y en un 2% la pobreza extrema.
Sin embargo este fenómeno se agudiza en el sector rural y en las poblaciones indígenas y afrodescendientes, ya que esta tasa se duplica en relación al sector urbano.
Frente a la desigualdad en América Latina y el Caribe, los países deben trabajar en reforzar políticas sociales específicas que ataquen a la pobreza y garanticen una justa distribución de bienes a los sectores más vulnerables, opinó el Subsecretario general de Naciones Unidas y Director regional para América Latina, Heraldo Muñoz.

Otros colectivos afectados
El representante de la Unesco para Ecuador, Edouard Makoto, comentó que los niños con discapacidad son un colectivo golpeado fuertemente por las desigualdades, puesto que no existen leyes que exijan mejorar las condiciones en infraestructura escolar y de esta manera se incluya a niños con dicapacidad.
Lo mismo ocurre con los niños que tienen VIH - sida. La ONU señaló que no existe capacitación docente adecuada para que los maestros puedan abordar situaciones.
Sobre Ecuador, Muñoz indicó que pese a que cuenta con varios programas de ayuda, aun tiene mucho que hacer al respecto, sin que esto signifique que se ubique entre los países más inequitativos. "Ecuador no está entre los mejores, pero tampoco entre los peores. Tiene que trabajar, pues todavía posee la carga de la desigualdad histórica".

El grupo femenino
El último Informe Regional de Desarrollo Humano reveló que las mujeres continúan dentro de los grupos más afectados.
El documento identificó que en Ecuador el 63,6% de las mujeres está ocupado en la economía informal, frente al 53% de los hombres.
Según Muñoz este es el resultado de la concepción de un machismo que obliga a la mujer a ocuparse del hogar, y pese a que debió cambiar es algo que aún no se refleja.

El Telégrafo, Ecuador
Según la ONU, la desigualdad se ensaña con las mujeres y los indígenas en América LatinaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario