La plataforma Democracia Real Ya, una de las impulsoras de la revolución de los indignados, convocó hoy a una movilización mundial el próximo 15 de octubre, en rechazo al modelo económico y político neoliberal. El movimiento del 15 de mayo (15-M) informó que en las primeras asambleas de barrio organizadas en todo el territorio español participaron unas 25 mil personas, en lo que podría ser el germen de una nueva forma de hacer política de los sectores más afectados por la crisis y los programas de austeridad impuestos por los organismos internacionales, las agencias de calificación de riesgos y los gobiernos nacionales.
En la sede de un centro cultural autogestionado, en el edificio de
Como voceros del movimiento se presentaron un profesional de 37 años con una orden de desahucio de vivienda; una mujer de 30 años sin empleo y con un buen perfil académico y profesional; un hombre de 50 años desempleado y a punto de perder los subsidios del Estado, y un universitario que no ve expectativas ante la situación del país, con una tasa de desempleo juvenil de 45 por ciento.
Los voceros anunciaron una movilización ciudadana con el propósito de fomentar la transparencia de la democracia y fijar controles ciudadanos al ejercicio del poder público. Una primera acción, coordinada con
Jóvenes riegan un huerto improvisado en el campamento instalado desde el 15 de mayo en
Otra actuación de la plataforma, en colaboración con el movimiento del 15-M, es organizar una gran movilización mundial para denunciar los excesos de un modelo que a su juicio trata a los ciudadanos como mercancías. La protesta está programada para el próximo 15 de octubre, con lo que buscan movilizar al máximo número de personas en el mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
Democracia Real Ya también anunció que recaba firmas para presentar una iniciativa popular para reformar la ley electoral de España, que a su juicio favorece el bipartidismo y el castigo a los partidos minoritarios, con lo que impulsa que se fomente el llamado voto útil.
Paco López aclaró una de las dudas que más rodean a este movimiento ciudadano espontáneo: No nos vamos a constituir como partido político. Somos una plataforma de grupos de ciudadanos. Son los partidos los que deben tomar nota de las preocupaciones de la gente. Eso sí, pretendemos influir en la política.
Los representantes del movimiento del 15-M también denunciaron la severidad policial con la que se actuó en Barcelona el pasado viernes, por el gobierno autonómico de Convergencia i Unió (CiU), así como la represión ayer en París para desalojar el plantón en la plaza de
A este respecto, el vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que la policía nacional actuará con prudencia ante los numerosos campamentos diseminados en el país. El gobierno de Madrid, de la conservadora Esperanza Aguirre, insistió en exigir desalojo inmediato de
Europa investigará la carga contra los “Indignados”
El Comité Europeo para
Varios miembros del comité acudieron ayer a Barcelona en una visita que ya estaba programada para analizar la actuación de los cuerpos policiales de Cataluña en general y se reunieron con un grupo de juristas pro derechos humanos de Barcelona, han informado asistentes al encuentro.
A los responsables del Comité Europeo para
El Comité se comprometió a investigar las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los concentrados en apoyo de los indignados y elaborará un informe con sus conclusiones sobre la actuación policial y las recomendaciones que crea necesario formular a los responsables de Interior.
Además de analizar si las cargas policiales fueron desproporcionadas, los miembros del comité investigarán la legalidad del hecho de que los agentes antidisturbios que participaron en la intervención del pasado viernes no llevaran visible el número de identificación pese a estar obligados a ello por una orden de Interior.
En la rueda de prensa posterior a la intervención policial, el conseller de Interior, Felip Puig, alegó que los mossos sí llevaban el número de identificación (TIP), pero que no se les veía porque vestían encima el chaleco de protección.
Los miembros del comité, cuya última visita a España fue en el año 2008, también analizarán la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes posteriores al desalojo de estudiantes contrarios al "plan Bolonia" y otras intervenciones policiales, así como incidentes ocurridos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y en las cárceles catalanas.
Fuentes:

No hay comentarios:
Publicar un comentario