Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 17 de junio de 2011

Tropas sirias tomaron control de otra ciudad rebelde

Una gran cantidad de soldados entraron hoy en la ciudad de Maarat al-Numaan en una continuación del mayor operativo militar de represión desde que comenzó la revuelta popular contra Assad, hace tres meses, según declaró el activista sirio de derechos humanos Mustafa Oso.

Es que tropas del Ejército sirio, apoyadas por tanques de guerra y helicópteros, atacaron la ciudad ocupada por rebeldes y volvieron a tomar el control de ella. De este modo, muchos de los habitantes de Maarat al-Numaan abandonaron la zona.

El domingo pasado, las tropas atacaron la cercana ciudad de Jisr al-Shugour donde, según el gobierno, extremistas religiosos armados mataron a 120 miembros de fuerzas de seguridad hace unos 15 días.

Por su parte, varios grupos de derechos humanos sirios afirmaron que más de 1.400 personas murieron y unas 10.000 fueron detenidas en el marco de la represión lanzada por el gobierno para sofocar las protestas, que estaban inspiradas por recientes levantamientos que derrocaron a líderes autocráticos de países árabes.

El activista sirio de los derechos humanos advirtió que también las tropas estaban desplegadas cerca de la ciudad de Khan Sheikhon, al sur de Maarat al-Numaan.

En tanto, un oficial militar sirio aseguró que el Ejército tomó posiciones cerca de Maarat al-Numaan y Khan Sheikhon para impedir que "organizaciones terroristas armadas" bloqueen la cercana autopista que va de Damasco, la capital, a la segunda mayor ciudad siria, Alepo.

Forzados por la ofensiva en Idlib, unos 9.000 sirios huyeron a la vecina Turquía y se albergaron en campamentos de refugiados.

En coincidencia con el operativo militar en el Norte, miles de sirios retomaron las calles en todo el país para protestar contra el gobierno, y al menos ocho personas, entre ellas un chico de 16 años, murieron por disparos policiales en el decimotercer viernes consecutivo de manifestaciones contra Assad, dijeron activistas.

Tres personas murieron en la ciudad central de Homs, dos en la oriental de Deir el-Zour y dos en Harasta, un suburbio de Damasco, la capital, dijeron el activista Oso y el grupo Comités de Coordinación Local, que documenta y organiza protestas.

El chico de 16 años fue muerto en el sureño poblado de Dael, dijeron las mismas fuentes.

La TV estatal siria informó, por su parte, que un policía murió y otros 20 resultaron heridos por "grupos armados", pero no precisó dónde. El canal agregó que otros seis policías fueron heridos en Deior el-Zour durante un ataque a una comisaría.

Opositoes y testigos dijeron que también hubo protestas en la ciudad central de Hama, en la sureña Otman, en localidades portuarias de Latakia y Banias, en los suburbios damasquinos de Qudsaya y Douma así como en la capital misma.

También hubo manifestaciones en el noreste, donde unas 2.000 personas marcharon por las ciudades de Amouda y Qamishli, donde son mayoría los miembros de la etnia kurda, una de las tantas minorías de la multiétnica Siria.

Tropas sirias tomaron control de otra ciudad rebeldeSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario