Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 6 de julio de 2011

Chile: Estudiantes apoyan paro de trabajadores del cobre

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile decidió adherirse al paro de trabajadores del cobre la próxima semana en rechazo a la privatización de la estatal cuprífera.

Los alumnos de la enseñanza media, agrupados en la ACES, desaprobaron la víspera la propuesta del gobierno en materia educacional y dijeron continuarán con las movilizaciones, incluida la del 11 de julio de los obreros del metal rojo.

El referido paro laboral, convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre, coincidirá con el aniversario 40 de la nacionalización del mineral, decretada por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y fecha identificada como el Día de la Dignidad Nacional.

Raimundo Espinoza, dirigente obrero, denunció que la administración de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se está preparando para la privatización.

"Está en riesgo la empresa más importante de este país y no vamos a aceptarlo; tenemos que defender el patrimonio de Chile", subrayó.

De concretarse la huelga, unos 16 mil empleados paralizarían en todas las divisiones de la mayor productora de cobre del planeta.

Sobre la programada acción, el ministro de Minería y de Energía, Laurence Golborne, señaló no entenderla. "No tiene sentido", expresó, tras asegurar que el gobierno está fortaleciendo el rol del Estado dentro de Codelco.

Precisó al respecto que Codelco "ni se está privatizando ni se pretende privatizar" e ilustró sobre un reciente anuncio acerca de la capitalización de 376 millones de dólares de los excedentes de la minera estatal, para financiar un voluminoso plan de inversiones para los próximos años.

Sin embargo, Hugo Allan, dirigente sindical de la planta, cuestionó al ministro en entrevista a ADN Radio Chile y manifestó que sí se prepara en forma soterrada la privatización de la empresa.

El propósito es que en este gobierno se endeude Codelco para luego apelar a la "mano salvadora" de los privados. "Están haciendo acciones para quebrar y privatizar la empresa", recalcó Allan.

Añadió que las protestas también se producen por el maltrato laboral: "La soberbia y la prepotencia impera en esta administración. La única forma de equilibrar las acciones es diciéndole: aquí están los trabajadores contra la privatización y contra la gestión de ustedes". Los trabajadores del mineral en el país suramericano no sólo se oponen a que sea privatizado lo que aún es patrimonio de todos, sino que abogan por un proceso de renacionalización de lo que Allende bautizó como el "sueldo de Chile".

De Prensa Latina (www.prensa-latina.cu)

Chile: Estudiantes apoyan paro de trabajadores del cobreSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario