Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 17 de agosto de 2011

Chávez: oro y colonización mediática

La noticia puede gustar o no, impactar más o menos, e incluso ser presentada en el desarrollo con mayor o menos objetividad, si es que en el periodismo tal cosa existe.

Sin embargo, los medios eligen delatar el grado de colonización de que son víctimas a través de su lenguaje, desde los mismísimos títulos.

El canal de noticias argentino TN puso en pantalla un “zócalo” en el que indicaba: “Chávez nacionalizará el oro”.

Acto seguido, busqué esa misma definición en Google. Surgieron así:

“Chávez nacionalizará oro en Venezuela” (La Vanguardia, de México)

“Chávez nacionalizará el oro” (El Impulso, Venezuela)

“Venezuela: Hugo Chávez nacionalizará el oro” (Correo, Perú)

“Chávez nacionalizará el oro de Venezuela" (InfoBae, Argentina)

Algunos fueron levemente menos deformadores:

“Chávez nacionalizará el oro para convertirlo en reservas” (Hoy, España)

“Chávez dice que nacionalizará el oro venezolano y lo convertirá en reservas” (Finanzas, España)

“Chávez nacionalizará el oro y lo convertirá en reservas” (El Argentino, Argentina)

Y quienes revelaron la información objetiva fueron:

“Anuncia Hugo Chávez que nacionalizará la explotación del oro” (Radio Habana, Cuba)

“Chávez nacionaliza la producción de oro” (CNN, Estados Unidos)

Paradógicamente, quienes están en las antípodas ideológicas (Radio Habana y CNN), fueron los que eligieron informar con más precisión desde el titular.

En el desarrollo de la nota, cada uno eligió tomar una posición respecto al anuncio bolivariano, pero lo hizo a partir de un título que no engañó a los lectores.

Aquí la nota de Radio Habana, que invita, además, al debate por parte de cada lector, y a su ampliación, a partir de la importancia estratégica de los yacimientos, no sólo de oro, sino de otros minerales y metales que existen en el subsuelo de América Central y del Sur.

Dice Radio Habana:

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles en Caracas que en breve nacionalizará la exploración y explotación del oro y de las actividades relacionadas con ese metal, ante la anarquía que existe en la zona aurífera en el sur del país.

”Pronto voy a proponer una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro, porque esa franja está anarquizada, hay mafias y contrabandos, señaló el primer mandatario en un contacto telefónico durante un acto militar.

”Precisó que emitirá una ley en el marco de los poderes especiales que le concedió en diciembre pasado la Asamblea Nacional que es dominada totalmente por el oficialismo.

”El jefe del Estado venezolano enfatizó que esa zona es de gran riqueza, una de las más grandes del mundo, con oro, piedras preciosas, coltán, diamantes, bauxita y hierro.

”Indicó que tiene ya las leyes que le reservan al Estado el derecho de exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas para nacionalizar el oro y convertirlo en reserva internacional, porque sigue incrementándose su valor.

”El dignatario detalló que Venezuela tiene el 64,8% de sus reservas internacionales en oro y es en estos momentos el país número 15 a nivel mundial, con 365,8 toneladas.

”Chávez expresó que el país bolivariano tiene cerca de 12 mil o 13 mil millones de dólares en reservas en oro y no puede permitir que se lo sigan llevando.”



La noticia que no es noticia

Un segundo análisis necesario es la existencia de una noticia, o no. A título personal, considero que no existe noticia alguna detrás del anuncio de Chávez. Nacionalizar la explotación de oro (así como de cualquier mineral), no representa nada más y nada menos que un derecho lógico de un país independiente.

Acaso, ¿a quién pertenecen las riquezas bajo el suelo de un estado, sino a ese mismo estado?

Claro que la colonización cultural a que viene siendo sometida América desde hace centurias, antes y después de las respectivas independencias nacionales, nos lleva a pensar, involuntariamente y antes de entrar en un análisis más profundo, que cuando se anuncia una decisión como la que quiere adoptar Venezuela, se está en contra de derechos conquistas por el sector privado.

La alegre enajenación del patrimonio de nuestros países americanos a lo largo de siglos, y los intervencionismos foráneos para garantizar los negocios de los grandes grupos de poder transnacionales y los imperios de turno, han corrido la línea del derecho de propiedad de los países.

Resulta, entonces, que la noticia que no es noticia, parece serlo porque la vocación venezolana de hacerse cargo desde el Estado de la explotación del oro de su propio territorio irá en contra de intereses extranjeros en ese país.

Y se hará oír una arremetida contra el mandatario venezolano, acusándolo de extremista de izquierda, ¡cuándo no!

Pero basta, antes de caer en esa lógica por demás ilógica, echar un vistazo al “Decreto y Ley de Minas” dictado por Simón Bolívar, nada más y nada menos que en 1829.

Radica allí el más claro ejemplo de cómo la colonización cultural fue en estos dos siglos de la mano de la colonización política, y lo que para los próceres de la independencia era una razón de Estado, hoy a muchos parece molestarles, remitiéndolos ingenuamente (o no) en un brote se socialismo, en el mal sentido en que siempre entienden el término.

Chávez: oro y colonización mediáticaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario