Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 18 de agosto de 2011

Chile Cien mil personas marcharon sin incidentes bajo la lluvia y nieve en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad





Sin incidentes y en una multitudinaria manifestación, los estudiantes, apoderados y profesores desafiaron la lluvia y la nieve que cayó en Santiago para nuevamente movilizarse exigiendo reformas a la educación.

La marcha, convocada para las 10:30, partió en Alameda con San Martín, donde desde temprano llegaron unas cuatro mil personas para iniciar la caminata, pese a la intensa lluvia que caía a esa hora, convocatoria que se fue agrandando a medida que avanzaba la mañana.

La presidenta de la FECh y una de las convocantes a la marcha, Camila Vallejo, manifestó su satisfacción por la convocatoria, la que cifró en 100 mil personas, y emplazó al Gobierno a no desconocer la realidad del país, ya que " nos parece que se nos ha dado la espalda nuevamente".

Portando lienzos y paraguas de todos colores, la columna de personas caminó sin incidentes ni problemas hasta el escenario ubicado en calle Beauchef, en medio de batucadas y acompañados de la Banda Conmoción.

Al llegar al acto principal, un grupo minoritario de unos 20 jóvenes intentaron enfrentarse a Carabineros lanzando algunas piedras, pero fueron rápidamente controlados por los mismos estudiantes, quienes armaron cadenas humanas para cercarlos y evitar desmanes.



Estudiantes realizaron multitudinarias marchas a lo largo del país

Miles de jóvenes marcharon por distintas ciudades del país en una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles para exigir una mejora en la calidad de la educación.

En la jornada de ayer el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó una nueva propuesta de cuatro puntos para mejorar la educación y terminar con el conflicto, la que fue cuestionada por los dirigentes estudiantiles que llamaron a realizar esta movilización a la cual adhirieron el Colegio de Profesores y trabajadores.

Desde las 10 de la mañana comenzaron a reunirse cientos y miles de jóvenes en céntricos sectores de varias ciudades a lo largo de Chile.

En Iquique se llevó a cabo una marcha pacífica, aunque con problemas de coordinación en torno al recorrido autorizado. La manifestaciones reunió a unas mil personas entre estudiantes, padres y apoderados que llegaron hasta la plaza Prat.

En La Serena se vivió una tranquila jornada con unos 300 estudiantes secundarios que marcharon hasta la plaza Buenos Aires, donde culminó la primera de dos marchas programadas para la jornada. Los jóvenes hicieron un llamado para realizar nuevas manifestaciones pacíficas durante el fin de semana.

En Valparaíso se realizó una manifestación que convocó a unas diez mil personas según el primer balance de carabineros y 20 mil según los organizadores. Los jóvenes marcharon por avenida Pedro Montt en dirección al Congreso, sin que se registraran incidentes ni problemas con la fuerza policial.

En Santiago fueron cerca de 100 mil las personas según la organización y 50 mil según la intendencia, que a pesar de la lluvia y el frío salieron a las calles, marchando con paraguas y bolsas para evitar el agua.

Cabe destacar que los jóvenes realizaron la manifestación de manera pacífica e incluso lograron controlar a pequeños grupos de encapuchados que intentaron generar desmanes.

En Concepción se reunieron cerca de 20 mil personas, quienes repletaron las calles céntricas de la ciudad con bailes y cánticos alusivos a la educación en una jornada realizada en completa calma.

En Valdivia más de 3 mil jóvenes entre universitarios y secundarios marcharon por las calles de la ciudad, incluyendo incluso a alumnos de los planteles privados de educación superior.

En Puerto Montt se realizó una jornada cultural que reunió a unos 5 mil estudiantes, quienes acompañados por una banda marcharon por las calles sin registrar incidentes, a diferencia de jornadas anteriores.



De Radio Cooperativa, Chile (www.cooperativa.cl) y Radio Bío-Bío, Chile (www.biobiochile.cl)

Chile Cien mil personas marcharon sin incidentes bajo la lluvia y nieve en reclamo de educación pública, gratuita y de calidadSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario