Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

viernes, 5 de agosto de 2011

Chile: Confirmación oficial de 874 detenidos a nivel nacional tras protestas estudiantiles

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick confirmó esta mañana que el total de detenidos tras la marcha estudiantil de ayer asciende a 874 personas a nivel nacional, y que hay "más de 90 carabineros heridos". Además, agregó que el derecho constitucional a reunión de los manifestantes no fue vulnerado, pues "está sujeto a una solicitud", y ésta fue negada por la intendencia.

"A nivel del país los detenidos son más de 800 personas, tenemos más de 90 carabineros heridos y tuvimos a una niña atropellada. Tenemos un balance que se produjo fundamentalmente, la mayoría de las situaciones se produjeron tarde y cuando ya estaba oscuro y se había terminado el día", dijo Chadwick a canal 24 Horas.

Ante los reclamos de los estudiantes sobre la vulneración del derecho a reunión, Chadwick señaló que "el derecho constitucional a reunirse está sujeto a una solicitud, a una autorización cuando se desarrolla en lugares públicos, y eso hay que presentarlo a la intendencia, y la intendencia determina el lugar en que se ejerce el derecho".

Chadwick señaló que el gobierno sabía que al poner límites a la marcha se producirían desórdenes, pero que debían resguardar "el derecho de todos". "Nosotros sabíamos que al colocar límites se iban a producir manifestaciones en el entorno, pero creo que hay veces que la autoridad tiene que demostrar que también está protegiendo el derecho de todos".

El vocero de Gobierno agregó que "si hay denuncias con respecto al abuso de la fuerza, que la dirigenta de la Fech dijo que iba a ir a la Defensoría Pública, nadie quiere que ningún carabinero actúe al margen de la ley, la ley es para todos, si hay denuncias ellos tienen como procesarlas o hacerlas llegar a la Dirección de Carabineros, pero no olviden, que hay 90 carabineros heridos, y gracias a Dios no tenemos ningún manifestante herido".



Camila Vallejo: Hinzpeter debe renunciar tras "represión desproporcionada"

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo esta mañana que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter debe responder por la "represión desproporcionada" de Carabineros durante la fallida marcha estudiantil de ayer que derivó en desórdenes en varias ciudades del país.

"Nos parecen inaceptables muchas de las prácticas que se cometieron, de represión, de transgresión a muchos derechos constitucionales sobre todo al de reunión, que tenemos garantizados todos los ciudadanos, en este momento se vieron vulnerados. La represión fue desproporcionada, el ministro del Interior tiene que asumir las consecuencias de eso porque si quería establecer el orden público y la seguridad ciudadana, se hizo todo lo contrario", dijo Vallejo a canal 24 Horas.

La dirigenta estudiantil además señaló que el rechazo al actuar de la fuerza pública fue "rechazado absolutamente, no solamente los estudiantes que nos vimos violentados, sino que también la ciudadanía en general que lo expresó con el cacerolazo de las nueve".

Vallejo reiteró que el gobierno ha sido intransigente, y que no hay voluntad real para solucionar el conflicto que ya se extiende por más de dos meses.

"Hay una intransigencia absoluta por parte del gobierno que no tiene respaldo ciudadano y no puede insistir en una postura e imponerla de manera autoritaria, por tanto yo creo que el gobierno hoy día tiene que ceder de verdad porque no lo está haciendo, esta engañando a la gente, no hay voluntad por hacer cambios profundos en la educación".



De La Tercera, Chile (www.latercera.cl)

Chile: Confirmación oficial de 874 detenidos a nivel nacional tras protestas estudiantilesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario