Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

martes, 16 de agosto de 2011

Crisis educativa en Chile: Actores sociales solicitaron formalmente autorización para marchar el jueves


La Confederación de Estudiantes de Chile, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios oficializaron a la Intendencia su petición de autorización para marchar por Alameda este jueves 18 de agosto desde Plaza Italia hasta La Moneda.

El grupo presentó pasadas las 10, la solicitud, y según Jaime Gajardo, del Colegio de Profesores, tomarán medidas especiales de resguardo para evitar incidentes en la convocatoria, que espera que sea nuevamente multitudinaria.

"Nosotros no convocamos a ese tipo de acciones, condenamos la violencia, nosotros no la predicamos bajo ningún punto de vista, tanto a nivel como secundarios y universitarios se están tomando todas las medias para ordenar esta manifestación, denunciar cualquier hecho que nos parezca anómalo o extraño", sostuvo Gajardo.

Respecto de la autorización, la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, indicó que "vamos a conversarlo buscando el diálogo con ellos para en conjunto, dado que no puedo prohibir que ellos marchen, sí poder hacerlo en trazados o calles donde se provoque el menor daño posible".

"Hacerlo un día de semana, en horarios de trabajo o en la noche complican a más de un millón de personas que viven y conviven en la comuna de Santiago. Si ellos quieren insistir en eso, la verdad es que vamos a tener que ver las garantías", afirmó Pérez.

La intendenta metropolitana fue hasta la Corte de Apelaciones para que se revisen las medidas cautelares contra un menor de 16 años, asignado como responsable de quemar un vehículo en las movilizaciones pasadas.

Universitarios y secundarios

Por su parte, los dirigentes universitarios insistieron en la idea del plebiscito para resolver el conflicto, y por ello un grupo de estudiantes de la FECh se tomaron pacíficamente las oficinas del Servicio Electoral.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECh, explicó que "emplazamos al Gobierno y al Parlamento a que implementen las reformas constitucionales necesarias para la existencia de plebiscitos vinculantes en nuestro país" ya que es "un instrumento" y es una "decisión que tienen que atreverse a tomar".

A su vez, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, en voz de Rodrigo Rivera, señaló que las relaciones con la Confech se mantienen bien, y que el diálogo con el Gobierno está sujeto también a condiciones.

"Estamos dispuestos a iniciar un diálogo, pero tiene que ser con garantías que no puede dar el Congreso lamentablemente, sino el Gobierno", recalcó Rivera, esperando que sea el Ejecutivo quien profundice sus propuestas.

De Radio Cooperativa, Chile (www.cooperativa.cl)

Crisis educativa en Chile: Actores sociales solicitaron formalmente autorización para marchar el juevesSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario