Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 4 de agosto de 2011

Estudiantes chilenos le dieron seis días al Gobierno para concretar la Reforma Educacional


Seis días a partir de este jueves dieron los dirigentes de la Confech al Ejecutivo para ofrecer una reforma profunda al sistema educacional que vaya en la línea de la demanda histórica que persiguen.

Un nuevo plazo para que entregue una respuesta “seria y coherente” al petitorio planteado por el movimiento social por la educación, pusieron este jueves al gobierno los dirigentes agrupados en la Confederación de Estudiantes (Confech).

Reunidos en la sede de la Universidad de Valparaíso en la comuna de San Miguel los representantes de la organización exhortaron a la administración del Presidente Sebastián Piñera a terminar con el conflicto que lleva más de dos meses.

Instamos al gobierno a dar respuesta seria y coherente con nuestras demandas históricas. Para esto el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilización y protesta nacionales”,espetó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los lagos, Patricio Contreras.

Añadió que “hoy más que nunca se encuentra en riesgo no sólo la mejora de nuestro sistema educativo sino de nuestra propia libertad, siendo oprimidos por la supuesta democracia”, en relación a la intervención de Carabineros en los intentos de marcha realizados este medio día.

“Es por esta razón que convocamos a todos los actores sociales que estén de acuerdo por un nuevo sistema educativo, que estén de acuerdo por avanzar hacia una transformación profunda, a manifestarse con la mayor fuerza posible”.



Académicos, filósofos e historiadores de varias nacionalidades apoyan a estudiantes chilenos

Veinticinco académicos, críticos literarios, filósofos, médicos, de nacionalidad argentina, estadounidense, mexicana, brasileña y chilena, a través de un escrito, apoyaron las movilizaciones estudiantiles por una educación de calidad, expresando que "los alumnos reclaman con razón".

En el comunicado sostuvieron que "un grupo de 34 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria comenzaron hace dos semanas una huelga de hambre para llamar la atención de la sociedad chilena sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública, un clamor que es compartido por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión".

"Los estudiantes reclaman con razón el progresivo deterioro de la educación pública, dentro de un sistema que favorece la educación privada, muchas veces sostenida por el propio Estado, en una educación excluyente y convertida muchas veces en una mercancía", dijeron en el escrito.

Agregaron que "resulta difícil de entender además que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento".

"Intentamos llamar la atención de la comunidad chilena e internacional sobre el sacrificio de este grupo de adolescentes que ya sostienen un ayuno por dos semanas, con el único propósito de alcanzar una educación de calidad y sin costo económico, para el conjunto de la sociedad chilena", dijeron.

Firman los académicos estadounidenses Noam Chomsky y Norman Finkelstein; el documentalista de la misma nacionalidad, Adam Shapiro, el brasileño Adriano Martins, sociólogo; Tilda Rabi, periodista argentina; los chilenos, Camilo Marks, crítico literario; Sergio Grez, historiador; Patricio Manns, músico y escritor; Alejandra Lastra, ex oficial Acnur; Roberto Manríquez, periodista; Cristina Quezada, licenciada en Historia.

También los mexicanos, doctora Margarita Peña, Premio Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras (México); Ifigenia Martínez ex directora Facultad de Economía, Unam; Tatiana Sule facultad de Filosofía y Letras Unam (México), doctor Julio Boltvitnik, Colegio de México, doctor Alejandro Nadal, Colegio de México, doctor Axel Dddriksson, ex secretario de Educación Gobierno del Distrito Federal; Elena Poniatowska, escritora y Juan Villoro, escritor, entre otros.



Piñera, con la peor imagen presidencial de los últimos 20 años

Un lapidario resultado reveló este mediodía la esperada encuesta. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, obtiene la peor evaluación exhibida por un Mandatario en los últimos 20 años: un 26% de aprobación —más bajo que el que el 28% que había marcado Eduardo Frei en 1999, después de la crisis asiática— y la más alta desaprobación, 53%. Pero los malos resultados del sondeo no se detienen ahí. También hay una brusco deterioro de la percepción de la marcha de la economía del país y una fuerte caída de la evaluación de los bloques políticos: la Alianza cae 17 puntos (a 24%) y la Concertación 7 puntos (a 17%), además con un deterioro de otros 4 puntos de la aprobación al desempeño de la oposición, que llega a 16%.

Este deterioro general del mundo político tocó también la evaluación de los principales liderazgos políticos del país. Allí, las dos excepciones que mantienen una sólida aprobación —pese a sus caídas— son la ex Presidenta Michelle Bachelet (79%, -7 puntos) y el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne (71%, -10). En el resto, las principales bajas las experimentan el ministro Joaquín Lavín (-23), el Presidente Piñera (-20), el ministro Rodrigo Hinzpeter (-15), el timonel PS Osvaldo Andrade (-11), Golborne (-10) y el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma (-10). Y pocas alzas significativas son la ministra Evelyn Matthei (+6), el senador PS Camilo Escalona (+5) y el presidente del Senado Guido Girardi (+5).

En el caso del Jefe de Estado, sufre una caída de 18 puntos en su aprobación en relación al sondeo de diciembre pasado: de 44 a 26%. Y su desaprobación aumenta 19 puntos: de 34 a 53%.

Al desglosar las cifras, se observa un respaldo parejo en Santiago versus regiones (26 y 27%, respectivamente), al igual que un rechazo parejo (54 y 52%). En cambio, donde hay diferencias significativas es entre los hombres (32% de aprobación y 51% de desaprobación) y mujeres (21% de respaldo y 55% de rechazo).

Al analizar las cifras por posición política, Piñera sólo encuentra aprobación mayoritaria (63%) entre quienes se identifican con la «derecha/centroderecha» y rangos muchos más bajos entre quienes se consideran de «centro» (27%), «izquierda/centroizquierda» (4%), «independiente/ninguna» (22%) y «no sabe/no contesta» (13%). Lo mismo ocurre al desglosar por nivel socioeconómico: su mejor resultado es en el nivel «alto» (67%) y mucho más bajo en el «medio» (27%) y el «bajo» (19%). En cambio, su desempeño es parejo si se mira por años de escolaridad (entre 23 y 25%) y sólo un poco más alto entre quienes tienen 13 o más años de enseñanza (32%).



Fuentes: La Nación, Chile (www.lanacion.cl), La Segunda, Chile (www.lasegunda.com)

Estudiantes chilenos le dieron seis días al Gobierno para concretar la Reforma EducacionalSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario