Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 4 de agosto de 2011

Marchas estudiantiles en Chile dejan 527 detenidos a nivel nacional


Pese a los disturbios y a los más de cien manifestantes que fueron detenidos durante esta jornada, los estudiantes y profesores se alistan para realizar una nueva marcha estudiantil a las 18.30 horas, la que tampoco cuenta con autorización de la Intendencia Metropolitana.

18.46.- 527 detenidos y 14 carabineros heridos, es el balance a nivel nacional que han dejado hasta ahora las marchas estudiantiles no autorizadas, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

18.35.- Carabineros también recurre al uso de carros lanzaaguas para dispersar a los estudiantes, que intentan agruparse para marchar por la Alameda. Por altoparlantes, los funcionarios policiales piden a los manifestantes retirarse de la calle, ya que la marcha no está autorizada.

18.20.- Se registran los primeros incidentes en Plaza Italia a minutos de iniciarse la segunda marcha no autorizada en Santiago centro. Estudiantes que querían acceder a la Alameda por el sector del parque Bustamante son repelidos por funcionarios de Carabineros que les lanzan bombas lacrimógenas.

18.07.- "Jaime Gajardo ha sobrepasado todos los limites éticos y morales al atacar a una persona por su religión. El señor Gajardo ha quedado absolutamente inhabilitado para representar a los estudiantes", señaló la senadora Lily Pérez, luego de que el presidente del Colegio de Profesores criticara al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando que tenía "alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos".

18.05.- Los diputados de la UDI y RN respaldaron las acciones llevadas a cabo por el Gobierno para resguardar el orden público ante las manifestaciones estudiantiles que no fueron autorizadas. "Nosotros estamos en contra de los vándalos, no contra los estudiantes", señaló la legisladora Marcela Sabat.

17.54.- Reinaldo Vallejo, padre de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dice que si le "pasa algo" a su hija, "el Gobierno será el responsable". Esto luego de que se publicara en las redes sociales los datos personales de la dirigente estudiantil.

17.50.- Trabajadores de algunas oficinas del centro de Santiago adelantaron el cierre de la jornada laboral, para regresar a su casa y no enfrentar eventuales disturbios.

17.30.- Metro informa que para facilitar el traslado de pasajeros esta tarde, la empresa comenzará a operar con mayor oferta de trenes a partir de las 16:45 horas.

16.57.- Con ocho manifestantes detenidos culminó la marcha estudiantil convocada para hoy en Copiapó. Los estudiantes instalaron barricadas y cortaron el tránsito en avenida Copayapu. Un lactante debió ser atendido por el SAMU debido a que se vio afectado por los gases lacrimógenos.

16.46.- Carabineros entregó un nuevo balance de los disturbios de esta jornada en la capital y cifró en 197 los detenidos y en ocho los efectivos policiales lesionados.

16.24.- Metro reconoció que hoy impidió el ingreso de escolares a la estación Vicente Valdés. La empresa explicó que "personal de la estación, dado que existía una alta afluencia de pasajeros en el andén, y en particular en el torniquete de escolares, privilegió erradamente el ingreso exclusivo de adultos durante estos breves minutos". Añadió que "lamentamos profundamente las dificultades que tuvo un grupo de estudiantes" y aseguró que "la situación se prolongó por un lapso menor a 5 minutos".

16.10.- A pesar de que se mantiene la negativa de las autoridades, Vallejo reafirmó la convocatoria a "congregarse" a las 18.30 horas de esta tarde en Plaza Italia y luego, a las 21.00 horas, a un "cacerolazo en contra de la represión".

16.07.- La dirigenta afirmó que lo que ocurrió hoy día en el centro de Santiago "se parece mucho a un estado de sitio". "Por más que se diga que hay 'una nueva forma de gobernar', más parece una forma muy añeja y dictatorial", acusó.

16.03.- La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, también se sumó a las críticas contra el titular del Interior, a quien acusó de responderle al movimiento estudiantil con "violencia", "represión", "amenazas" y "coartando libertades constitucionales". "Hoy día a ningún ciudadano se le permitió ni transitar ni reunirse en los espacios públicos, eso es inaceptable y eso el ministro del Interior lo sabe", subrayó.

15.55.- El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, criticó duramente al Gobierno y en particular al ministro Rodrigo Hinzpeter por los hechos de violencia registrados esta jornada. "Los métodos que hoy día se han aplicado hacia el movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid (...) y además queremos decir que Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos", expresó.



De El Mercurio, Chile (www.emol.com)

Marchas estudiantiles en Chile dejan 527 detenidos a nivel nacionalSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario