Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bolivia: Procesarán a dos ex presidentes por firmar contratos sobre petróleo

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia autorizó a la justicia del país a procesar a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga por haber firmado contratos de exploración y explotación de petróleo "lesivos a los intereses del Estado", se informó oficialmente.

Sánchez de Lozada (gobernó en 1993-97 y 2002-03) y Quiroga (2001-02) están imputados por los delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento".

El parlamento adoptó la decisión anoche, con "más de los dos tercios de los 166 miembros". La resolución que autoriza el juzgamiento de los ex mandatarios incluye también a los ex ministros Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes y Jorge Berindoague.

El Poder Legislativo "no ha juzgado, simplemente autorizó a que la Corte Suprema lleve adelante las investigaciones y el proceso en este caso hasta llegar a una sentencia", aclaró el vicepresidente y titular natural de la Asamblea, Álvaro García Linera.

De 106 contratos con petroleras extranjeras analizados, 52 fueron firmados en los mandatos de Sánchez de Lozada, 49 en el del fallecido Hugo Banzer (1997-2001), cuatro en el de Quiroga y uno en el de Carlos Mesa (2003-04).

El informe de la Comisión Mixta de Justicia que recomendó el juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada y Quiroga eximió de culpa a Mesa porque cumplió con solicitar la aprobación del contrato que firmó al entonces Congreso.



De InfoRegión, Argentina

Bolivia: Procesarán a dos ex presidentes por firmar contratos sobre petróleoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario