Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

jueves, 15 de septiembre de 2011

Francia exporta la democracia que no usa fronteras adentro

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro inglés, David Cameron, visitan Libia. Son los representantes de “la libertad” que Occidente exporta, según ellos, a pedido de los pueblos oprimidos.

Al igual que Cameron, el presidente de Francia prometió ayuda a las nuevas autoridades –al menos, durante la transición- e Libia.

La agencia Reuters aseguraba en un cable de hoy: “El presidente francés, que busca la reelección el próximo año, sonreía ante cánticos agradecidos de "Uno, dos, tres; Merci Sarkozy!" mientras los dos líderes, flanquando al presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, mantenían sus brazos en alto como un boxeador victorioso.”

Y sumaba: “"Francia, Reino Unido, Europa, siempre estarán del lado del pueblo libio", dijo Sarkozy, a quien muchos libios dan crédito tras una jugada decisiva, empujando a un vacilante Estados Unidos y asegurando el respaldo de la ONU a los ataques aéreos de la OTAN para parar a los tanques de Gadafi mientras se acercaban a Bengasi.”

El resto del empalagoso informe, no sólo da nauseas, sino que se encarga de ensalzar a los dos mandatarios europeos.

Pero ese mismo Sarkozy es, por ejemplo, el que había ordenado la expulsión masiva de gitanos de su país. Es el que había dispuesto que la tradicional costumbre de las mujeres musulmanas de cubrirse el rostro no se permitiera en Francia. Y el que, según señala la agencia Télam, de Argentina, gobierna el país en el que los musulmanes no podrán rezar en la calle.

“Las plegarias de los ciudadanos musulmanes en plena vía pública quedarán prohibidas a partir de la medianoche de este jueves en las calles de París, anunció el ministro del Interior francés, Claude Guéant.”, dice Télam.

“El ministro aseguró que no descarta "el recurso de la fuerza”" para quienes transgredan la norma. “Si hay algunos recalcitrantes terminaremos con ellos", porque “rezar en la calle ofende la sensibilidad de muchos compatriotas escandalizados por la ocupación del espacio público por una práctica religiosa”, afirmó.”

Otro rasgo del perfil del mandatario francés está dado por el llamado que hizo, junto a la mandataria alemana, Ángela Merkel, al primer ministro griego Giorgios Papandreu, pidiéndole más ajuste.

El ajuste se traduce en el anuncio de un nuevo despido masivo. En este caso, de 20 mil personas que trabajan en la administración pública griega.

Y todo para salvar a los bancos franceses, a los que el Estado griego les debe. Esos bancos, ante el riesgo de que Grecia no pudiera cumplir con las metas de ajuste solicitadas por el Fondo Monetario Internacional, recibieron como reprimenda de las calificadoras de riesgo una baja en sus calificaciones.

¿Resultado?: El título de Clarín de una nota publicada hoy, firmada por Idafe Martín, desde Bruselas: “Alemania y Francia respaldaron a Grecia, pero le piden más ajustes”.

La nota consigna, más adelante, que:

“París y Berlín, tras decir que “están convencidos” de que Grecia seguirá en el euro , repitieron su exigencia: Atenas debe aplicar a rajatabla todos los planes de ajuste anunciados y poner orden en unas cuentas públicas sin control.”

Y suma: “Europa sigue apostando así a los ajustes porque “la puesta en práctica de los compromisos del programa es indispensable para que la economía griega pueda recuperar la vía de un crecimiento duradero y equilibrado. El éxito del plan de ajuste aportará estabilidad a la zona euro”.”

Finalmente, plantea: “Merkel y Sarkozy exigieron a Papandreu que cumpla con los recortes “de forma estricta y efectiva”. Esos ajustes griegos son la condición europea para seguir financiando a Atenas.”

También allí, parte de las fuentes citadas por Idafe Martín, llegan desde la agencia Reuters, que nuevamente se torna melosa con el mandatario francés, y con la canciller alemana.

Y, para cerrar el círculo, ¿por qué tanto énfasis de la agencia Reuters en temas económicos, como los destinos de la economía griega, la situación de los bancos alemanes y franceses, o los recursos de que podrá nutrirse Europa de la ahora liberada Libia?

Cualquiera podría decir que una agencia de noticias, como Reuters dice que es, se aboca a trata de poner la mayor objetividad posible en sus trabajos... pero no.

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en Reino Unido, actualmente presente en más de 200 ciudades de 94 países, y que suministra información en más de 20 idiomas”.

Datos del diario El Economista (España) y The Economist (Gran Bretaña) señalan que como agencia de noticias, el grupo Reuters recibe sólo el 10 por ciento de sus ingresos financieros.

“La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono móvil”, surge de los mismos diarios.

Y algunas sugerencias más para conocer la “transparencia informativa” de Reuters, estrechamente ligada con la “vocación democrática” del gobierno francés de Nicolás Sarkozy:

«Reuters retira de su archivo las 920 fotografías de un colaborador que manipuló dos de ellas». El Mundo (9 de agosto de 2006).

«Despedido de Reuters por manipular una foto de Beirut». 20 minutos (7 de agosto de 2006).

«Agencia de noticias Reuters modifica fotografías de abordaje a flotilla». Aurora (8 de junio de 2010).

«Did Reuters Crop a Photo to Remove a Peace Activist's Weapon?» (en inglés). Little Green Football (6 de junio de 2010).

«Another Cropped Reuters Photo Deletes Another Knife - And a Pool of Blood» (en inglés). Little Green Football (6 de junio de 2010).



Fuentes: diario Clarín (Argentina), Agencia Télam (Argentina), diario El Economista (España), diario The Economist (Gran Bretaña), Wikipedia.

Francia exporta la democracia que no usa fronteras adentroSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario