Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La ópera “La flauta mágica” de Mozart interpretada por varelenses, en el teatro Roma


(*)El Programa Provincial de Orquestas Escuela presenta la ópera “La flauta mágica” de Mozart, interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela bajo la dirección musical de José Luis Cladera. El evento será este viernes 30 de septiembre en el teatro Roma de Avellaneda a las 20 horas. Con entrada libre y gratuita.

Este espectáculo es auspiciado por la municipalidad de Florencio Varela, la dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación.

En el año 2007 se conforma la Asociación Amigos de la Orquesta Escuela de Florencio Varela y en el 2010 la Fundación de Acción Social por la Música que asume como objetivo la creación de coros y orquestas más allá de las fronteras de Florencio Varela. Desde la misma fundación se ha creado además desde el año pasado la Compañía Social de Ópera que lleva este tipo de música a quienes nunca han accedido a ella. Se ha puesto en escena: Las bodas de Fígaro y este año se presenta “La Flauta mágica” de Mozart.

Tocar la misma música y soñar el mismo sueño es lo que se intenta llevar como estandarte a todos los que esperan un mundo más armónico, más esperanzado, más creativo. Muchachos y muchachas libres, elevando sus acordes y construyendo un nuevo lugar más habitable para todos.



Haciendo un poco de historia

En el año 2005 se abre el programa Orquesta Escuela en Florencio Varela, después que se presentara la experiencia venezolana aquí en provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación.

El profesor Osvaldo Aguilera junto a otros profesores inició las actividades con solo quince alumnos. Este año la Orquesta Escuela cumple seis años y ya son más de mil sus integrantes con orquestales en sede y en dos núcleos barriales.

Le experiencia comienza con niños desde los tres años hasta la juventud. Hay orquesta Inicial, Infantil, Infanto Juvenil, Sinfónica, Orquesta de Adultos, Cursos de propedéutica, Coro de niños, Coro de adultos, Orquesta de Tango, Orquesta de Jazz, taller de Luthería. En los últimos dos años ha sido creada la Compañía Social de ópera que lleva este tipo de interpretación a lugares donde nadie ha ido nunca a un espectáculo como éste.

Algunos integrantes pertenecen a la Orquesta del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación. Otros han viajado a capacitarse a Venezuela en el sistema de Orquestas de ese país y a la vez han sido invitados por la Escuela de Música de París y de Nantes donde han desarrollado una serie de 17 conciertos en distintos lugares de Francia.

La mayoría de nuestros integrantes participa tanto a nivel provincial como nacional de las actividades de cursos, talleres, encuentros donde dictan clases destacados maestros de los distintos instrumentos.

Los jóvenes músicos han obtenido becas y han ganado concursos para capacitaciones y para formar parte de orquestas importantes del país.

El programa ha sido distinguido con premios y reconocimientos por la gran labor de inclusión social que realiza a partir de la música como instrumentos para todos. En el año del Bicentenario fueron intérpretes del corto de la Secretaría de Cultura de la Nación “Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad” de Ricardo Wullicher para el proyecto “25 miradas, 200 minutos” a pedido de la Presidencia de la Nación.



*Por Patricia Zarratea.

La ópera “La flauta mágica” de Mozart interpretada por varelenses, en el teatro RomaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario