Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La UNDAV fue sede del Primer Festival de Cine Árabe en Argentina



La Universidad Nacional de Avellaneda fue una de las sedes del Primer Festival de Cine Árabe en Argentina, “Latinarab International Film Festival”. En dicho marco, el martes 6 de diciembre se llevó a cabo en el Salón de Encuentros del Teatro Roma de Avellaneda, la Conferencia Magistral “Raíces de la Primavera Árabe: miradas desde el cine”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector, Jorge Calzoni; y del Director Ejecutivo del Festival, Edgardo Bechara El Kahoury. También se encontraron presentes la Secretaria General de la UNDAV, Mg. Patricia Domench; el Director del Departamento de Cultura y Arte, Daniel Ríos; alumnos y vecinos de Avellaneda.

“Formar parte de este Festival es una satisfacción; a veces uno no entiende por qué tenemos vínculos con tantos países y seguimos alejados de otros quizá más importantes. Ojalá que el año próximo podamos profundizar en este tipo de actividades y en este camino que se va formando”, expresó Calzoni.

Por su parte, Edgardo Bechara señaló: “Los árabes constituyen la tercera colectividad de este país. El mundo árabe es muy amplio y diverso, y ahí reside su riqueza. Nos gustaría construir junto a la Universidad un ámbito de crecimiento académico”.

A continuación, se proyectó el film documental “Forbidden”, de la directora egipcia Amal Ramses. El mismo narra las prohibiciones que afectaban la vida cotidiana del pueblo egipcio desde 1982 hasta la caída del presidente Hosni Mubarak, causada por una rebelión popular en febrero de 2011.

Un panel de especialistas debatió sobre la situación actual en Egipto y “el mundo árabe”. El mismo estuvo conformado por Carolina Bracco, Politóloga y Magister en Cultura Árabe; Ahmad Fawzi, Director egipcio; Marcelo Piña Lorca, Director chileno; Oussama Rifahi, Director Ejecutivo del Arab Found for Art and Culture (AFAC); Karima Zoubeir, Directora marroquí; y el actor palestino Rawzi Shawahdeh.

Cabe destacar que la numerosa concurrencia que asistió al encuentro organizado por el Departamento de Cultura y Arte de la UNDAV se mostró interesada por los procesos revolucionarios vividos en los países árabes.

Asimismo, el Festival incluye en su programa la difusión de materiales de ficción, documentales, cortos y largometrajes; una retrospectiva del cine libanés; tributo al Premio Nobel egipcio Naguib Mahfouz; la ventana AFAC de cine independiente contemporáneo y la ventana Gulf Film Festival.

De Universidad Nacional de Avellaneda

La UNDAV fue sede del Primer Festival de Cine Árabe en ArgentinaSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario