Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Al final!... Sin guerra, los europeos aceptan, por ahora, comprar el petróleo de Irán



La Compañía Nacional de Petróleo Iraní (CNPI) afirmó hoy que algunos países de la Unión Europea (UE) comenzaron negociaciones para comprar su crudo bajo nuevas condiciones, pese al bloqueo acordado en enero por el bloque comunitario.
El director gerente de la CNPI, Ahmad Qalebani, señaló que firmas europeas iniciaron un diálogo, pero sólo las que acepten contratos con Irán de dos a cinco años, pueden acceder al hidrocarburo, "de lo contrario, (Teherán) reconsiderará las relaciones con esas empresas".
Qalebani enfatizó que la nación persa ya decidió no exportar más petróleo a Gran Bretaña y Francia, y "estamos esperando por otros países europeos para entrar en negociaciones con nosotros y firmar contratos a largo plazo, pues de otra forma, dejaremos de venderles".
Aseguró, por otro lado, que las reservas de crudo almacenado de Irán quedaron casi a cero en 2011 debido a la alta demanda del mercado en los dos últimos meses, por lo que el veto decretado por los cancilleres del bloque de los 27 el 23 de enero, "resulta inefectivo".
En lo sucesivo, indicó el directivo, si las compañías fuera de Francia y Gran Bretaña desean adquirir hidrocarburo iraní, deben firmar acuerdos de dos a cinco años y garantizar que no lo venderán a los otros dos países.
"Ninguna condición debe establecerse en el contrato, ni puede hacerse referencia a las sanciones impuestas por la UE" que entrarían en vigor el 1 de julio, sentenció el representante de la CNPI al fijar los requisitos para cualquier eventual entendimiento.
Según datos de la compañía persa, la República Islámica exporta actualmente de 2,2 a 2,3 millones de barriles por día de petróleo, pero ante la sanción europea decidió el 15 de febrero cortar los suministros a seis naciones del Viejo Continente.
Además de los dos antes referidos, Teherán advirtió con suspenderá las ventas a Holanda, Italia, Portugal, España y Grecia, como respuesta a la medida punitiva que también incluyó detener las transacciones con el Banco Central de Irán dentro del territorio europeo.
Reportes del canal progubernamental Press TV refirieron hoy que una importante compañía de exploración petrolera radicada en los Emiratos Árabes Unidos y que usa una plataforma iraní señaló que sus operaciones y pagos a este país se mantienen inalterables, pese al bloqueo.


Fuente: Agencia Prensa Latina
¡Al final!... Sin guerra, los europeos aceptan, por ahora, comprar el petróleo de IránSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario