Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 15 de diciembre de 2014

Sergio, un tipo con código (con otro código)


Tiempo después de que el Frente para la Victoria hubiera presentado en el Congreso el proyecto de reforma del Código de Procesal Penal y cuando la iniciativa ya había logrado media sanción, el diputado del frente Renovar, Sergio Massa, anunció que su agrupación política tenía una alternativa.
En el momento en que ya era un hecho que iba a darse la media sanción que faltaba para que el proyecto se convirtiera en ley, el ex intendente de Tigre decidió hacer pública la alternativa que impulsaba.
Singularmente, tratándose de un legislador nacional, el lugar elegido para la presentación no fue el Congreso, sino un teatro, donde se rodeó de integrantes de la ong Madres del Dolor (la misma que, curiosamente, en la previa a la elecciones legislativas de 2013 lanzó una persistente campaña televisiva contra la inseguridad y el delito en medios televisivos de la mano de Georgina Barbarrosa, algo que no se había dado ni antes).
El Congreso, por supuesto, convalidó la iniciativa del Frente para la Victoria, que tras su sanción fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Desde el Frente Renovador, así como desde otras fuerzas políticas ubicadas en el arco opositor, se insistió durante el debate y hasta ahora en que se trata de un paquete de  medidas que “le otorga más derechos a los delincuentes”, es un “código garantista”, o “no se pone del lado de las victimas”.
El titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración y fiscal federal, Félix Crous, reconocida figura del derecho penal, realizó un diagnóstico minucioso y defendió el nuevo Código.
“El actual sistema concentra demasiado poder en los jueces y facilita la impunidad al eternizar los procesos”, mientras que “el nuevo modelo de persecución penal está, a nivel internacional, entre los que más derechos otorgan a la víctima”.

¿Funcionarios impunes?
La presunta mayor impunidad de que gozarían los funcionarios públicos con el nuevo código es una preocupación de la oposición, que parece olvida las situaciones de Domingo Cavallo (Megacanje) Federico Sturzenegger (Megacanje), María Julia Alsogaray (privatización de Entel) y Carlos Menem (causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador) entre otros casos que involucran a ex funcionarios y se desarrollaron con en anterior Código.
Al respecto, Crous dijo que “no hay ninguna posibilidad de que haya un mecanismo” especialmente ideado en esta norma para garantizar la impunidad. “Las reglas de disponibilidad de la acción penal no admiten dejar afuera de la persecución a los funcionarios públicos”.

Extranjeros en la mira
Como pocas veces antes, quienes se encargan de estigmatizar sistemáticamente a los extranjeros desde las trincheras de la política o los medios de comunicación, salieron a mostrarse horrorizados frente a lo que, en la letra del nuevo Código, parece una veta de xenofobia, ya que el texto contempla la posibilidad de que los extranjeros que delinquen puedan ser expulsados.

No solo las estadísticas indican que solo el 6 por ciento de los condenados por delitos en Argentina son extranjeros, sino que al respecto Crous reconoció que lo que será necesario es “un estricto seguimiento de la actitud de los jueces, para que no se conforme una categoría especial de persona sobre la que se enfoque la acción punitiva del Estado”.
Sergio, un tipo con código (con otro código)SocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario