Buscar en este blog

Seguí cada vez mejor informado

Seguí cada vez mejor informado

lunes, 19 de enero de 2015

La identidad trans como derecho


Por Luciana Rodriguez Sacco. - “Perdón por tantos años de olvido”, le susurró al oído Cristina Fernández de Kirchner a Kalym Soria, el primer varón transexual que recibió de sus manos el DNI con su nueva identidad de género, la que había autopercibido desde que tenía 4 años. Era el 2 de junio de 2012, y a menos de un mes de sancionada la Ley de Identidad de Género, Kalym obtenía lo que había estado esperando desde hacía 43 años. Claudia, el nombre con el que lo habían llamado sus padres, desaparecía para siempre y el Estado nacional reconocía los derechos de un colectivo invisibilizado a lo largo de la  historia.


Hoy Kalym preside RITTA (Red Intersex, Transgénero y Transexuales Argentinos) donde cada miércoles, en un edificio del barrio porteño de Once, recibe a niños, jóvenes y algunos adultos que empiezan a  transitar este camino que Kalym ya ha transitado y sabe, mejor que nadie,  que no es nada fácil. Aunque hoy el contexto es otro,  porque tenemos una Ley de Identidad de Género que da un marco legal a este colectivo el estigma social sigue presente, porque como él mismo explica “para llegar de lo legal a lo real tenemos un camino muy profundo y falta mucho”.

En este mismo edificio fue donde Kalym, en el invierno pasado, recibió a “Facha”, quien con solo 10 años logró cambiar su identidad de género, convirtiéndose en  el segundo menor de 18 años en lograr esto en nuestro país, después de Lulú. Kalym recuerda entre risas como fue aquel primer encuentro con él y su mamá Bárbara, donde le fue presentando uno a uno los integrantes del grupo. Al rato y luego de saludar a unos cuantos, Facha le dijo por lo bajo: ´yo pensé que era el único´. Allí descubrió que no lo era.

Kalym se siente orgulloso de la mamá de Facha y cada vez que la ve no deja de felicitarla y agradecerle por su valor y compañía. Su historia no fue igual, sino más bien parecida a la de la mayoría de las personas trans: a los 18 años lo echaron de su casa, cuando blanqueó que se había enamorado de una compañera de la iglesia evangélica, de la cual era un miembro activo. En ese momento no le quedó otra opción que salir a limpiar casas, pero en su tiempo libre corría a calle Corrientes a leer los libros que abundan en aquellas cuadras, para así seguir estudiando. El colegio técnico al que iba tampoco fue una opción, pese a que le quedaban cuatro meses para recibirse de técnico químico decidió abandonarlo. Kalym se negaba a ponerse un vestido largo el día de la graduación.  

Es así que él cuenta que se formó como autodidacta y las escapadas a calle Corrientes le dieron de comer durante 20 años, donde se dedicó a dictar clases particulares de física, química y matemática. Todos los días se levantaba temprano, pegaba volantes puerta por puerta en la capital y luego lo llamaban. Él sabía que cuando el teléfono sonara  iba a vender bien su producto, pero que cuando fuera a las casas la respuesta no sería la misma. “En ese momento sin ningún proceso de hormonación era una cosa rara, que se vestía con ropa masculina, entonces no caía muy bien, porque ser trans no cae muy bien”, explica. De lo que sí estaba seguro era  que cuando se sentara a dar clases iba a hacer magia. Sabía que con eso podía sobrevivir y lo hizo. De hecho su familia también, porque Kalym está en pareja con Soledad hace 23 años años, quien en ese entonces tenía un bebé biológico de nueve meses a quien Kalym crió como propio. Ahora, el 18 de diciembre van a casarse y él será su testigo.

Pero a Kalym le costó dejar de ser esa profesora que iba casa por casa a dar clases y “cuando llegó el tema de salir del closet, fue complejo pero bueno y al mismo tiempo mágico”, sentencia. Por fin había podido sacar al hombre interior y animarse a ser él. Lógicamente,  esto no hubiera podido suceder en otras épocas sin un Estado que acompañara este proceso, “por eso lloré tanto, hoy miro el video y digo: ´ ¡Cómo lloré!´ . Fue un cambio total”, recuerda sobre aquel 2 de junio, el día en que fue plenamente él.

El día que Cristina entregó los DNIs vos eras el único varón trans entre un grupo de mujeres transexuales ¿Considerás que para alguien que nació mujer es más complejo asumir su transexualidad que para alguien que nació hombre?

Kalym SoriaCreo que tienen que ver con esta cuestión heteronormativa y machista que existe en nuestra sociedad; la sociedad argentina es muy machista. Tradicionalmente la nena se queda en la casa hasta que se casa. Muchos varones trans, aún hoy, se mantienen en sus casas en silencio. Pero qué pasa, casi compartiendo con las mujeres estos silencios oscuros porque esas mujeres que se quedan en su casa tampoco la pasan bien. Hoy se vive más, pero también somos conscientes de que la mujer no está al igual que el hombre. Entonces esa misma lucha la tienen los varones trans, que tampoco pueden contar lo que les pasa.
No es lo que más se ve en la sociedad y creo que tiene que ver con eso, con esa presión que se ejerce aún desde el hogar: tradicionalmente la mujer no puede hacer muchas cosas, tiene que quedarse en la casa. El varón trans siguió ese camino.
El caso de la mujer trans es diferente, pero yo creo que es una cuestión expulsiva. A los 13 años cuando la mujer trans se puso su primera minifalda y se calzó sus primeros tacos, le dieron una patada  que la sacaron a la calle.  En cambio, en esa área, el varón trans se queda en silencio, eso te sume en la oscuridad, que eso son otras historias, otras situaciones conflictivas con  el no decir, el no hablar, el no mostrarte que también te vulnera; pero nos camuflamos y caminamos en la sociedad.

Una de las primeras cosas que me dijiste es que te autopercibiste como hombre cuando tenías 4 años ¿Cómo fue ese proceso?

Kalym SoriaLa explicación casi que la tenemos todos. Vos tenés la perfecta seguridad de que sos tal persona, en el caso de las personas trans también tenemos la perfecta seguridad de quiénes somos. Cuando yo era chico me miraba al espejo y en el fondo esperaba cuándo iba a generarse el cambio, que nunca llegaba. Es muy importante diferenciar que cuando hablamos de sexualidad estamos hablando de lo que está entre las piernas y que cuando hablamos de identidad de género hacemos referencia a  lo que está entre las orejas. Las personas trans tenemos una genitalidad que no está acorde con lo que está en la cabeza.  Yo no adhiero a la frase ´nací en el cuerpo equivocado´, yo no nací en un cuerpo equivocado, digo que simplemente nacimos.
Nadie explica a ciencia cierta porque alguien escribe con la diestra o con la zurda,  pero lo que es cierto es que  hay quienes escriben con la diestra y quienes con la zurda. ¿No será que simplemente las personas trans existimos? Foucault habla del control de los cuerpos, la sexualidad es poder, pero desde los griegos se viene hablando de homosexualidad.  Los Berdaches eran personas que habían nacido hombres pero que se vestían de mujer. Esto existió siempre, pero no había un Estado propicio para reconocer, que así como hay personas diestras y otras zurdas,  también existen personas trans.
Creo que ese es el debate que la sociedad tiene que tener, porque si bien tenemos una ley de máxima, cuántos espacios tienen personas trans trabajando.  Evidentemente, como dice Eugenio Zaffaroni la norma surge donde hay una necesidad, pero que surja esa norma no significa que esté todo solucionado. Al contrario ahí es donde comienza todo. Está la Ley de Identidad de Género, ahora para llegar de lo legal a lo real tenemos un camino muy profundo y falta mucho.

¿Cómo  crees que hay que ir allanando ese camino?

Kalym SoriaAtacando todos los flancos, generando debate. El debate tienen que continuar, la Ley de Matrimonio  Igualitario sí fue un punto de inflexión en la sociedad, partió a la sociedad en dos, porque en la diaria  la familia se juntaba y decía: ´¿Viste la ley de estos putos que ahora se quieren casar?´; en cambio en la Ley de Identidad de Género, el hombre y la mujer común dijeron: ´Otra ley más para estos putos´, pero no hubo tanto debate en la sociedad. Fue bueno, porque ahora es una herramienta genuina pero hay que generar más debate, a través de los medios de comunicación, hay que informar más. No hay que burlarse tanto de aquel que hace reír por ser trava, sino informar más. 
Tienen que visibilizarse más personas que  puedan darle debate a la sociedad y contarle de qué se trata.

Un tema muy polémico en las últimas semanas ha sido el proyecto de la diputada del Frente para la Victoria, María Rachid, sobre la posibilidad de otorgar un subsidio a la población trans. En tu opinión ¿Subsidio sí o no?

Kalym SoriaYo creo que el Estado se tiene que hacer cargo de lo que le corresponde, pero también sé que tristemente una generación  de personas trans no van a poder ver ese cambio. La persona trans fue vulnerada, no tuvo las mismas herramientas que el resto. A los 13 años si a una chica trans la echaron a la calle, la echaron de la institución donde estudiaba, ya no tuvo su casa ni la escuela, lo  que te queda es la calle y la calle es compleja. Entonces la herramienta más fácil es la prostitución, la herramienta más fácil para construirte es ponerte en tu cuerpo todo tipo de aceite. Recuerdo una chica que fue en bicicleta a ponerse el aceite y cuando llegó a su casa tenía la cola con la forma del asiento de la bicicleta, así que con cucharas y botellas calientes tuvo que ir aflojando eso.  Tengo compañeras adentro de la cooperativa que el aceite lo  tenían en las mamas y hoy lo tienen en los tobillos. Ese aceite que se desparrama por el cuerpo  se va encapsulando, son pelotas que se forman y nadie quiere operarlo y sacarlo. No hay un sistema médico que lo avale.
De hecho, antes de la Ley de Identidad de Género en el país estaba prohibido y era penado todo cambio de sexo, entonces los médicos pasaron muchos años sin meterse en eso. Sí está el caso de Fidalgo, que en el 97 a través de un amparo operó a Juana la primera mujer trans. Yo mismo me operé con él después, con la ley. Lo cierto es que una chica trans va a un hospital a ponerse prótesis y esto no está contemplado  todavía;  de lo legal a lo real hay un camino gigante.Esto sin considerar que muchas tomaban varias dosis de hormonas para acelerar el proceso, la cantidad de compañeras trans que están hechas fruta por el HIV.
Volviendo a las personas trans grandes, aunque es cierto que el Estado tienen que garantizar lugares de trabajo, considero que para las más vulneradas y heridas está bien que haya una reparación. Para esas compañeras está bien.

Con Soledad, tu pareja, tienen un hijo. Muchas veces el argumento que se usa para familias diversas, es que al niño puede afectarle en su desarrollo esto de tener dos mamás, dos papás, algún integrante trans ¿Qué pensás al respecto?

Kalym SoriaUna vez cuando mi hijo tenía 17 años, estábamos los tres abrazados, y nos dijo: ´Yo creo que no es una cuestión de genitales  yo creo que es una cuestión de amor´.
Nos salió mal, nos salió heterosexual, ¿Podés creer? (ironiza) La sociedad está convencida de que las familias diversas nos levantamos cada mañana le ponemos una pluma en el culo a los hijos y los sacamos a marchar. Tiene 25 años, le fascina jugar a la computadora, su habitación es una mugre, tiene su novia que es el amor de su vida. Es un chico más. Las  familias de la diversidad somos familias comunes, que nos pasan las mismas cosas.
Lo que sí es cierto es que  nuestros hijos no tuvieron los mismos derechos. A la sociedad todavía le cuesta. Somos personas con los mismos inconvenientes, pasamos las épocas históricas: el 2001, Menem. La sociedad es prejuiciosa y creo que mucho tienen que ver las tradiciones, la teología y la presión eclesiástica sobre lo que está bien y lo que está mal hacer

Ya que nombrás a la Iglesia, hasta hace poco en el Vaticano se estuvieron discutiendo temas como el divorcio, el Matrimonio Igualitario, algo que hace unos años era impensable ¿Creés que la iglesia podrá cambiar su cosmovisión?

Kalym SoriaLa física me dice que sí, que todo está en continuo movimiento. Yo creo que sí, no sé si en esta época y si lo voy a ver yo.
Yo soy evangélico, cuando me echaron de mi casa me estaban preparando con un grupo para ir a misionar a Marruecos y España, o sea que era bastante comprometido.  Entrar a la Universidad  de Madres de Plaza de Mayo me hizo ver otra parte de la historia que uno no conoce, que el púlpito es el mejor lugar para sojuzgar y poner pesadas cargas en el otro.
 Por qué si hay tanto amor de Dios, y yo creo en Dios, hay tanta gente que tienen que estar pasándola mal. Tu hermano la pasa mal y el cura con su sotana o el pastor se ponen desde su lugar a dar clases de cómo tienen que ser las cosas, para ponerle pesadas cargas a la gente. Yo creo que el púlpito es un pretexto, y sí se utilizan  muchos textos bíblicos para sojuzgar a mucha gente.

Hablemos un poco de la televisión, personajes como Florencia de la V. o Lizy Tagliani forman parte de su colectivo ¿Considerás que contribuyen a la toma de conciencia por parte de la sociedad o que simplemente su condición se toma desde el lado de la burla?

Kalym SoriaYo no voy a vivir de los medios, pero va a haber quien sí, yo creo que es un trabajo más.  Cuando te dan un trabajo hay un rol que cumplir, no soy quien para criticarlas si consiguen una moneda por eso, prefiero que estén ahí y no en la calle. A mí me parece que quien es el culpable no es cada actor, sino el medio, hay que cambiar las cabezas en general.
Yo no sé si se pusieran en activistas y quisieran en todo momento hablar de activismo no les quitarían el trabajo. Eso me queda a mí, yo soy  activista. No me gusta criticar, me parece que es un trabajo y que cada uno hace lo que puede.

Finalmente, ¿Qué le dirías a alguien que está descubriéndose a sí mismo y está empezando a transitar este camino para ser quien realmente es?

Kalym SoriaQue se anime, que su vida no tiene que ser de nadie, que tiene derechos, que es digno/a. Que  le digan a su niño interior: ´No te preocupes, ahora te cuido yo´. Que hay herramientas, que se contacten, que no se queden en la oscuridad, que no vale la pena, que hagan uso de su derecho.


 Publicado en Isondú diciembre.

      
La identidad trans como derechoSocialTwist Tell-a-Friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario